El socialista Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones, firmó el martes un acuerdo con el líder del izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para la formación de un Ejecutivo “estable” y “profundamente progresista”.
El país necesita un Gobierno que empiece a andar cuanto antes”, afirmó Sánchez en unas declaraciones tras la firma del acuerdo, en las que aseguró que se trata de un pacto estable para los “cuatro años” de la legislatura.
El dirigente socialista español confió en que este acuerdo, cerrado apenas dos días después de las elecciones del domingo, permitirá “superar” el bloqueo político que vivió el país tras las elecciones de abril pasado, cuando estos dos mismos partidos no fueron capaces de lograr un pacto, lo que generó “decepción” entre los ciudadanos.
El acuerdo es “una necesidad histórica”, recalcó Iglesias, quien avanzó que el futuro Gobierno apostará por “el diálogo para afrontar crisis territorial y la justicia social como mejor vacuna contra la extrema derecha”.
Va a ser un Gobierno profundamente progresista”, según Sánchez, quien recalcó que “lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre los españoles”.